El Oficio del Psicoterapueta

El papel de la psicóloga/o o psicoterapeuta dentro de la práctica en psicología es importante durante el trascurso de las sesiones y en tu desarrollo personal como usuaria/o de las mismas.

Tú como cliente (usuaria/o) eres el/la protagonista. Obviamente cuando acudes a terapia, tú eres la/el protagonista del espacio y la/el responsable y agente activa/o de tu vida, con lo que también lo eres de tu proceso terapéutico. Partiendo de esta premisa, ¿cuál es el papel juega el psicólogo/a en terapia?

fritzch

¿Cuál es el Oficio de la Psicología?

El papel del psicólogo/a o del/la terapeuta en un proceso de terapia es el de guía que apoya a la persona en su proceso vital, en su crecimiento, en su desarrollo, en sus inquietudes y conflictos.

¿Qué es un Guía?

Un guía es una persona que conoce el camino. Dentro del campo de la psicología  terapéutica conocer el camino es importarte para poder guiar a las demás personas.

¿Cuál es el Camino?

En nuestra vida transitamos diferentes caminos: caminos que nos llevan al dolor, al estrés, a la frustración, la angustia, la alegría, el logro, la superación, la consecución de objetivos, el error, el aprendizaje. Todos estos caminos que atraviesas conforman tu vida.

Por tanto…

Antes de desempeñar el rol de terapeuta o psicóloga/o, está presente un rol base: ser una persona que siente, se frustra, se supera, logra y también se equivoca. Ser consciente de las circunstancias vitales y de los recursos y herramientas que poseo para transitar esos caminos me permite como psicóloga/o desempeñar mi rol de guía

No lo concibo por tanto ni como un rol ni como una profesión, sino a lo máximo como un oficio (entendiendo que nos referimos a una vocación); un oficio artístico que echa raíces en el interior, que se alimenta de inseguridad y que crece apelando a todos los recursos creativos de que somos capaces Paco Peñarrubia.

Un oficio que nace del no saber…

Paco Peñarrubia (psicólogo de la UCM e introductor de Terapia Gestalt en España) con esta frase nos transmite la idea de que el papel del psicólogo/a nace de la incertidumbre, del no saber. Yo como terapeuta no sé nada de tí como cliente, tú eres el experto/a de tu vida, el que te conoce, el que convive contigo. Yo soy una persona igual que tú que te permitirá tener un reflejo de tí mismo en el que puedes contrastar tus pensamientos, un espacio de escucha  para que tú puedas escucharte y una guía que te apoyará cuando te sientas perdido porque previamente he experimentado el perderse una y otra vez y que es posible, estando perdido, encontrarse.

¿Cómo?

Conociendo y desarrollando todos nuestros recursos creativos desde la incertidumbre. Cuando estás perdido todo lo que has usado previamente para llegar a la solución no sirve, en ese momento entra en juego tu creatividad, tu autoexploración y tu re-conocimiento. Descubrir tus capacidades utilizando a tu guía (psicóloga/o) como brújula durante tu proceso terapéutico.

Anuncios