Música y Meditación = Salud Emocional

La música forma parte de nuestra vida desde que nacemos. La nana que nos cantan, la que cantamos para inducir a dormir o para calmar una rabieta, es un indicador de con qué naturalidad usamos la herramienta de la música en nuestra vida.

notas-musicais-24Hay más investigaciones sobre la música que sobre cualquier otra modalidad de curación creativa. Se ha demostrado que alivia el estrés, reduce el dolor y promueve la curación entendida como la mejora de un proceo físio o emocional que nos aporta malestar.

El sonido crea cambios vibraciones en el cuerpo y la música nos lleva a lugares que transcienden en el tiempo, nos lleva a lugares del sentimiento, usando el cuerpo como propio vehículo de resonancia y de manifestación. De esta forma provoca cambios en nuestro interior, afectando a nuestro humor instantáneamente: lo levanta, lo baja; puede facilitar cambios de energía emocional poderosa y rápidamente.

14322055-gramofono-con-notas-musicales-sobre-fondo-vintage

La meditación nos permite estar con nosotros mismos mientras lo que sea, es decir, el cultivo de una actitud de meditación, de atención centrada en nuestro interior (sensaciones, emociones, ideas) sin juicio nos permitirá estar centrados y enraizados en nosotros mientras van y vienen diferentes procesos naturales de nuestra vida: enamoramiento, pérdida, duelo, dificultades laborales, retos, logros…

Meditar es una combinación de dos aspectos fundamentales:

  1. Soltar: Soltarse, abandonarse, dejar que la vida haga por mí, es decir, relajar la mente, dejar que los pensamientos sucedan, que se de lo que tenga que dar. Confiar en nuestro organismo y en su expresión y su autorregulación.

  1. Estar ahí: Sostener aquello que se vive sea lo que sea. No dejarse tumbar por la emoción, sensación o pensamiento que aparece ante nosotros, cuando nos abandonamos a la experiencia no lo hacemos del todo, mantenemos nuestro atención focalizada a lo que es sin engancharnos a ello.

meditacion_mindfulnessDe esta forma la Vida nos permite tener experiencias de conciencia. Es una actitud que ni persigue ni evita, sólo contempla y sostiene lo que se da. Pase lo que pase, siempre respiramos, muchas veces al día prestamos atención a nuestra respiración. La idea que nos propone la meditación es ser conscientes de nosotros, de nuestra respiración, hagamos lo que hagamos. Se trata de respirar la vida, estar en un lugar en el que dejo que las cosas me ocurran y que yo ocurra a las cosas, sin controlar, con la atención sólo en ser y estar.

La combinación de Música y Meditación aporta una herramienta de resonancia emocional que puede facilitar la práctica de la atención interna y la exploración de las sensaciones y emociones. También ofrece el cultivo de un estado de ánimo sano y equilibrado con algo tan sencillo como es la escucha de la música desde una actitud diferente, una actitud de presencia y armonía con uno mismo.

En definitiva la propuesta es experimentar la música y la meditación convirtiéndolas en un hábito cotidiano que nos aporte salud y bienestar, ya sea para relajarnos, para motivarnos, animarnos o simplemente dejarnos descansar en nuestra escucha interna a través de escuchar música.

 

Referencias

  • Creatividad Curativa, Michael Samuels Mary Rockwood Lane, 1998.

  • Meditación, Música Gestalt, Albert Rams, 2012.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s