El “corte de digestión”

nudoHay momentos en el proceso de crecimiento personal en el que al ser capaces de ver formas de actuar que nos hacen daño, que no nos sirven y que al llevarlas a cabo siguen ahondando una herida que necesita sanar, no nos damos el permiso ni el respeto para parar y re-parar.

Entonces puede aparecer el enfado de saberme conocedora de ser errante ante la misma piedra, de verme cometiendo los mismos errores una y otra vez, junto a la exigencia por querer que la herida sane ya, sin atravesar otra vez el dolor que esa herida lleva en sí misma, por miedo a lo re-conocido, por miedo a entrar en un abismo que en mi caso ya he visitado antes y que no me gusta visitar.

fotos-de-tristeza-300x288Un lugar en el que estoy conmigo misma, en el que hay vacío y una vocecita oscura y burlona me comenta “¿Otra vez estás aquí? ¿Esto no tendrías que tenerlo superado ya? ¿Cuántas veces vas a estar metida en este vacío?” Aparece la exigencia, echando por tierra los principios básicos de la autorregulación organísmica y la confianza en mi misma y en mi organismo.

1. Darse cuenta: el primer paso consiste en darnos cuenta de nuestro mecanismo, de nuestro automatismo y eso lo hacemos con algo muy básico: la sensación. Sentimos que eso no nos sirve, nos daña, que nos causa malestar.

2. Digestión: el segundo paso es rumiarlo, ¿para qué hacemos ese comportamiento? ¿qué es lo necesito y no puedo atender de forma honesta? Aquí es momento de bajar de la zona mental al cuerpo. Puede aparecer culpa, enfado, angustia, incluso amnesia si no queremos asumir lo que hemos percibido, y también podemos reconducir todos esos pensamientos a la experiencia y decidir atravesarlos y aventurarnos en este proceso.

3. Responsabilidad: la responsabilidad está presente desde el momento en que queremos darnos cuenta, y para mí, coge peso a medida que vamos digiriendo y asumiendo nuestros mecanismos y automatismos. La responsabilidad consiste en sentir que yo soy la única responsable de mi experiencia, de mi sufrimiento, de mi interpretación de la realidad, de mis decisiones, de mi lucha, de mi querer dejar de luchar…

4. Autorregulación: Una vez asumido y sentido el peso de nuestro bienestar en nuestras manos, de nuestro dolor, sufrimiento… de nuestra responsabilidad, podemos confiar en que hemos aprendido a ser errantes y aprendices de los errores y en la sabiduría interior de nuestro ser.

¿Qué son los cortes de digestión?

Quedarnos enganchados en el paso 2. Somos conscientes de lo que nos pasa, queremos hacernos responsables y nos cuesta mucho parar y atravesar la experiencia. Saltamos de un tema a otro, descubriendo nuevos temas para digerir, que no vamos digiriendo y que se van acumulando en nuestro proceso de autorregulación.

El miedo a entrar en esa experiencia, al abismo que sentimos al conectar con nosotros mismos y ver que nada vale, nada sirve, choca con nuestros intentos desesperados por continuar intentando superar un tema sin superarlo, porque ahora es momento de parar y atravesar esa experiencia que nos resistimos a sentir.

La insoportabilidad del vacío, de la oscuridad, de la nada, hace que me vea evitando estar a solas conmigo misma, resistiéndome a entrar en el abismo y dejar que surja lo que tenga que surgir. Sufro del miedo a caer en el abismo, veo el abismo desde cerca, sentada en la oscuridad. Estoy a un paso de dejarme y caer y en el último momento retrocedo hacia atrás por el pánico a la caída.

Sabemos que la autorregulación organísmica pasa por rendirnos a la experiencia y dejarnos entrar en ese abismo de vacío y soledad. Y ahora también podemos saber en qué momentos podemos estar viviendo un “corte de digestión”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s