Principios para Principiantes en Psicoterapia

En todo oficio que llevamos a cabo hay un principio. En toda actividad que nos aventuramos a realizar sin haberla practicado antes nunca, es posible que aparezca la inseguridad y el miedo ante eso nuevo que no sabemos con mucha seguridad aún como hacer.

psicoterapia3

En mi práctica profesional estoy frente a personas con sus emociones, conflictos, miedos, inseguridades y  sus expectativas hacia mí y la terapia (de mejorar, solucionar, aliviar, crecer, etc.) y yo me presento ante ellas con las mías (miedos, inseguridades, “necesidad de solucionarle”, “de ayudarle”, …).

Es muy  importante ser consciente de qué es lo que me pasa a mí como terapeuta, así como tener en cuenta los siguientes axiomas sobre la relación de ayuda que se estable en el espacio terapéutico, para sentirnos más tranquilas/os y seguras/os en la práctica.

Estos axiomas son muy importantes para mí porque me permiten “tomar tierra” cuando la inseguridad o el miedo se hacen presenten durante mi práctica.

Espero que para el resto de colegas que se encuentren en una situación como la mía, para tí si es el caso, también les aporte información valiosa para sus “principios”:

Axiomas de la Relación de Ayuda:

1. “Si no puedes ayudar mucho, por lo menos no complicarlo más de lo que está”: El terapeuta es importante que sepa que le pasa a sí mismo, para no ponérselo al paciente. Es importante acudir a sesiones de supervisión y de terapia individual.

2. “Cuando empiezas a ayudar, acabas dando la ayuda que necesita dar, que no coincide con la que el otro necesita recibir, ni con lo que el otro pide recibir”:  A veces no coincide lo que el paciente pide con lo que necesita, ni con lo que nosotros como terapeuta le damos.

corazon3. “Cuando un terapeuta cuenta un caso clínico, lo cuenta a posteriori:  La ciencia no es científica, todo lo dicho por la ciencia es dicho por alguien en alguna situación, dicho por alguien como una verdad absoluta. En la psicoterapia gestáltica no hay una verdad absoluta, hay una verdad existencial.”

4. “Cuando empiezas en la práctica profesional de psicoterapia no sabes lo que va a pasar”:  Como terapeuta tardas en saberlo porque no sabes, sólo la práctica y la presencia en terapia te permitirá ir aprendiendo el camino.

Estos axiomas han sido extraídos de una charla- coloquio realizada por Alfonso González (psicólogo cĺínico  y miembro de la AETG) sobre el rol del terapeuta en Qualia (Centro de formación y terapia gestalt) en Granada:

A continuación te dejo el enlace de la charla al completo: “El rol del terapeuta”

¡Espero que la disfrutes!

Anuncios

2 comentarios en “Principios para Principiantes en Psicoterapia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s