Presencia: Comunicación sin palabras

Comunicación

¿Qué es la presencia?

Te has cuestionado alguna vez si estás presente, si estás en presencia de ti y de la persona que hay en frente tuya contándote su día a día, su problema más íntimo (aquel que no le permite dormir en paz), contándote sus alegrías y tristezas.

En muchas ocasiones una comunicación que promueve el encuentro termina en desencuentro, la comunicación entre yo y el otro se interfiere por mí y por el otro. Mi visión del mundo se pone en juego cuando me comunico y envío un mensaje hacia el exterior y la visión del otro se pone en juego cuando capta del exterior ese mensaje. Las palabras creadas e interpretadas por la realidad de cada uno, adquieren el sentido que queremos darles. Es posible que los desencuentros en la comunicación deriven de no expresar realmente qué es lo que me pasa de forma clara; de no tener presencia en mí para poder comunicarme..

Estar presente en mí, es decir, poder registrar mi sensación interna, mis sensaciones físicas, poder observar mis pensamientos (mis juicios y pre-juicios, mis expectativas, mis anhelos, mis necesidades, mis deseos), mis emociones, mis sentimientos, implica escucha e introspección, voluntad y meditación.

Parar, sentarme a escuchar y no esperar nada, sólo que se de lo que haya, sintiendo también la resistencia a descubrir algo que no me guste, por ejemplo, tristeza, impaciencia, ansiedad, poner el foco de atención en lo que pasa en mi interior cuando me pongo delante de mí, y en su extensión de  alguien, me permite tener una comunicación más rica y sincera con el otro. Y la práctica en casa, la práctica diaria me permite crear un espacio de presencia conmigo que puedo ir cultivando en el día a día.

Y si puedo verme, es posible que pueda empezar a ver al otro. Verlo, ver su emoción, sus pensamientos, ver a su cuerpo temblar, estremecerse, crecerse o iluminarse cuando habla de sus pequeños logros del día a día.  Y ahí, estando presentes en nosotros y presentes con el otro podemos acompañarle sin palabras. En ese momento en que podemos vernos y ver y sentir a la otra persona en el momento presente es cuando estamos creando un espacio íntimo de escucha.

En estos casos, ya no hace falta dar una respuesta rápida que solucione el problema que nos cuentan, ni dar una argumentación ingeniosa que defienda nuestro punto de vista. En estos casos, si estamos presente podemos ver qué necesita el otro y qué me pasa a mí con lo que me cuenta y es importante diferenciar una cosa de otra, ya que muy pocas veces coinciden. Esto es lo que te permitirá un encuentro más honesto y enriquecedor.

Anuncios

2 comentarios en “Presencia: Comunicación sin palabras

  1. Reblogueó esto en Psicoterapia y Desarrollo personaly comentado:
    Estar presente es poner la atención en al momento que estás viviendo a cada instante. Es percibir y sentir todo lo que te esté sucediendo en el momento en el que lo estás viviendo.
    Estando presentes en la comunicación con el otro se crea un espacio donde a través de la escucha, la empatía y el mismo SILENCIO se expresan emociones, surgen ideas y se adquiere un mayor autoconocimiento y conocimiento del otro.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s