Mi cuerpo habla: la psicosomatización

Para Guillermo Borja la psicosomatización es una autoayuda orgánica, un intento de autorregulación corporal. El cuerpo está tratando de buscar una salida a algo psicológico que el/la dueño/a del cuerpo no quiere o no puede percibir.Memo-y-Claudio-copia-3-redu

Existen diferentes formas de somatizar acordes a diversos tipos de personalidad:

  • La más fuerte es la represión, que es un mecanismo de contracción, de retención y de autoagresiónEn lugar de exteriorizar lo que sentimos y ponernos en evidencia, nos cerramos y explotamos hacia dentro. “Me muerdo por no enfadarte y gritarte”. Suena muy diferente decir que estoy enfermo físicamente a decir yo odio. La enfermedad es la disculpa que utilizamos para protegernos, para no hacernos responsable de nuestro odio. Expresar el odio es una manifestación de transparencia, de conciencia y de responsabilidad. Al reprimir vuelcas el odio hacia ti misma/o.
  • Otro tipo de somatización tiene que ver con la manipulación, en este caso no es que estemos enfermos, es que nos inventamos la enfermedad para un fin. Un ejemplo es la hipocondría no existe enfermedad y sí existen los síntomas, ¿para qué nos llenamos de síntomas? ¿para que enfermar? para evitar estar presentes, para defendernos de lo que creemos que nos daña.

El cuerpo manifiesta nuestro interior, hay enfermedades acordes a cada mecanismo de defensa: las personas rígidas tienen problemas con la artritis, el estreñimiento, alergias, cefaleas, dolores de espalda. Las personas con mucha rabia, aquellas que tienden a reprimirse, tienen problemas de mandíbula, úlceras, hipocondría. Las personas que tienden a volcar todo fuera y no mirarse hacia dentro, las proyectivas,  pueden parecer de faringitis, bronquitis; su problema de expresión les repercute en la garganta.

escucha cuerpo

De esta forma, puedes ver, como nuestra psique está relacionada con nuestro cuerpo y cómo la somatización puede darnos información sobre tus actitudes, especialmente, para darte cuenta de si estás defendiéndote, reprimiendo o proyectando algo. Tu cuerpo es sabio y al final la enfermedad se convierte en un proceso de autorregulación.

Bibliografía:

  • La locura lo cura. Manifiesto Psicoterapúetico. Ediciones  La Llave -D.H. Guillermo Borja. 1995. México.
Anuncios

2 comentarios en “Mi cuerpo habla: la psicosomatización

  1. Buenos días ! Estoy interesada en libros de vestal de conflicto de pareja y cm abordarlos.Cm terapeuta me falta formación en ese tema y de ejércicios para soltar
    Gracias

    • Buenos días, espero que hayas encontrado lo que necesitabas, lo único que yo puedo aportar es la aceptación de lo que se da y dejar que sea lo que tenga que ser, de tal forma de que no hace falta hacer mayor ejercicios que el de respetarse y dejar que se manifieste la somatización para aprender de ella.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s