¿Es cercana la Psicoterapia online?

descargaLa psicología online, está siendo una de las revoluciones en el modelo de asistencia y ayuda emocional del momento actual que vivimos. La integración de internet y las redes sociales como medio para comunicarnos, informarnos, expresarnos, presentarnos, mostrarnos también ha picado la curiosidad a la cantidad de profesionales destinados a la psicología y la salud que quieren acercar su oficio al que necesita de su servicio y superar limitaciones y barreras.

Beneficios de la Terapia online:

  • Mayor accesibilidad: Las personas que viajan mucho, que tienen dificultades para trasladarse o no disponen de los recursos físicos para ir de forma presencial a un centro, tienen la posibilidad de acceder a un servicio de acompañamiento psicológico cuando lo necesiten.
  • Mayor cuidado: Las  personas con dificultades a la hora de relacionarse con el exterior, que pueden estar viviendo un trastorno de ansiedad, o son diagnosticados de fobia social pueden contar con la terapia online como un paso previo de contacto físico con el exterior atendiendo a su dificultad.
  • Mayor movilidad: Para personas como movilidad reducida, hablo de personas en silla de rueda, en cama o con fibromialgia, que no pueden moverse o no quieren moverse de casa ese día porque no tienen ganas y pueden acceder a un profesional para que les acompañe en su proceso con un clic.
  • Mayor comodidad: Para personas que utilicen internet y prefieran la modalidad online a la presencial, por la comodidad de poderlo a ser desde casa, por el hecho de sentirte más cómoda o cómodo desde casa que yendo a un despacho, o por preferencia.

  online

Cercanía y ayuda online:

¿Es posible que me sienta igual que en un espacio terapéutico físico sin moverme de mi casa? Mi experiencia personal a mí me dice que sí.

Tanto como de usuaria, como de profesional he podido vivir en primera persona la cercanía a través de la pantalla de mi ordenador. En principio un medio de comunicación que parece frío e incluso a veces algo superficial, destinado para el ocio y el entretenimiento; puede convertirse también en un medio de comunicación cálido y cercano. La clave está en lo conectado que esté tanto el profesional como el usuario consigo mismo y en oficios destinados al servicio y al acompañamiento del otro, tener una preparación humana es vital. Todos somos humanos y en todos hay humanidad, lo que la terapia gestalt ofrece es conocer esa humanidad y vivir y aprender de ella. El medio de trabajo queda en segundo plano, cuando realmente las personas que trabajan se sienten y se saben humanas.

Anuncios

2 comentarios en “¿Es cercana la Psicoterapia online?

  1. Ahora las tecnólogías nos acercan por muchos kilómetros que nos separen…Aún hay personas que no están familiarizadas con internet, para ellas quizás no es el mejor recurso, pero somos cada día más los que nos relacionamos con internet con toda naturalidad. Para todos ellos la terapia on line, puede ser la solución¡
    Gracias por escribir este artículo, me reconforta ver como poco a poco se va respetando nuestro trabajo.

    Un abrazo¡

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s