4 de Febrero: ¿Día a favor o contra el cáncer?

rosaHoy celebramos el Día mundial contra el cáncer y siempre que leo contra el cáncer, me estremezco, obviamente hoy se conmemora a todas las personas que tienen relación con esta enfermedad, ya sea que estén viviéndola o padeciéndola, que estén luchando para mejorar las condiciones de las personas enfermas, que las estén acompañando, que estén sensibilizadas…

Y esto es lo que me choca, hoy estamos celebrando algo contra ¿qué?, ¿contra el cáncer? La palabra contra es lo que me descoloca. Y me descoloca porque yo concibo el proceso de enfermedad como un proceso que hay que vivir, que a veces padecemos, por supuesto y que sea como sea si está; existe y eso no lo podemos cambiar, no podemos luchar contra eso.

Depende de nuestra concepción sobre la enfermedad, si lo ves como algo que viene a hacerte daño o algo que viene a indicarte. Desde tradiciones orientales la salud se concibe desde el equilibrio y el desequilibrio. El equilibrio es salud, el 1551597_801368313223406_1881993414_n (1)desequilibrio es enfermedad. Cuando enfermamos hay algo que está desequilibrado, si te tratas (ya sea farmacológicamente, homeopáticamente, etc) se vuelve a restaurar el equilibrio y vuelve la salud. Y la salud está integrada por lo físico, lo mental y lo emocional. Más allá de la etiología de esta enfermedad, la actitud ante ella va a marcar su recuperación y lo qué es más importante su transición. Si voy contra algo, es más difícil que pueda integrarlo, asimilarlo y transformarlo. 

Más allá de si es curable o no, más allá de todo lo duro que es esta enfermedad, para el que lo vive, para el que lo acompaña, para el que lo trata, para la familia, para todos… más allá de todo eso está la actitud ante la experiencia, ante la vida y ante la enfermedad, también ante la muerte.

Hoy 4 de febrero quiero contribuir en este día de celebración con esta reflexión:

Hoy 4 de Febrero yo celebro el día mundial a favor del cáncer, a favor de la persona que lo vive, lo sufre, a favor de sus derechos, a favor de los progresos para la cura y para mejorar los efectos secundarios de la medicación, a favor del colectivo de personas que se apoyan unas a otras porque han pasado por una experiencia que les ha dado un vuelco a la vida y ahí están, ayudando a otras, hoy todo mi recuerdo y apoyo para ellas, para todos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s