Audio

Elástica Galáctica: Análisis de una canción

Antes que nada escucha:

Hoy te presento un análisis de esta canción: Elástica Galáctica de Supersubmarina, un grupo de música jienense que parece que en esta canción puede darnos ciertas pinceladas de lo que implica una relación amorosa madura en la que el amor propio de cada integrante es la base del crecimiento y la relación.

supersubmarina

Ahora lee la letra:

Se lo que brota
pero se raíz
Se la tirita
Se la cicatriz
Se la mentira que se sinceró
Se la cordura que se desatò
Se cuanto te gusta a ti ser así
Se tan distinta a lo que hay por aquí
Y si no sabes lo que quieres ser
yo te lo digo se mi no se qué

[Estribillo]
Se tu por mí
Se imprecisa
Se sin fin
Se la parte que perdí
que no me duela la cabeza si te encuentro por aquí
Se el imperio en mi país
Se la fuerza junto a mí
Se la galaxia que nos queda juntos hoy por descubrir

Se la victoria que me derrotó
Se la venganza que me calentó
Se la distancia que nos separó
Filosofia del que no pensó

[Estribillo] x2

Respira, ahora llega el análisis:

Desde mi punto de vista, la primera estrofa de esta canción es una invitación a la maduración y el autocuidado, a la honestidad  y a la espontaneidad: –Se lo que brota, pero se raíz –  no podemos crecer, brotar, ni florecer sin unas raíces fuertes; es importantísimo fortalecer nuestra base, nuestro autoconcepto, nuestra autoestima, nuestro amor propio. –Se la tirita. Se la cicatriz– en la vida pasamos por circunstancias duras, el dolor forma parte de ellas, ser tu propia tirita te permite sanar tus cicatrices desde el amor propio y el cuidado, atravesar el dolor, vivir la experiencia y transformarte con ella. Se la mentira que se sinceró- en muchísimas ocasiones mentimos y lo que más es más grave, nos mentimos. Reconocer tu mentira y sincerarte contigo mismo, contigo misma, te aporta no sólo honestidad sino la libertad de no seguir engañándote. – Se la cordura que se desató – Permite que la espontaneidad entre en tu vida, haz eso que consideras “una locura” la vida también es locura, es risa, es alegría, es soltar el control, desatarse de vez en cuando, verte en una posición en la que “no eres capaz de verte” es lo que enriquece tu autoconcepto y autoestima. – Se cuanto te gusta a ti ser así, sé tan distinta a lo que hay por aquí– Eres distinta, distinto a “lo que hay por aquí” porque eres única, único. Agarra esta invitación a ser tú, sin más, sin dar explicaciones, simplemente a ser lo que te de la gana de ser. –Y si no sabes lo que quieres ser, yo te digo se mi no se qué– Una declaración de intenciones indefinida, se mi no se qué… en ocasiones, puede ser positivo en una relación de pareja en la que se construye cada día ir construyendo sin etiquetas, sin prejuicios, ni expectativas que definan la relación por encima de las personas que la están viviendo y creando. Y también es importante, llegando un punto nombrar las cosas, dale espacio y sentido porque eso forma parte de la base, de las raíces de la relación.

El estribillo: Se tu por mí- ¡Cuidado! “se tu por mí” aparte de ser una expresión coloquial que indica amor mutuo (estoy por tí = te amo) también puede esconder un amor inmaduro, un amor en el que yo quiero que tú seas… así… por mi, es decir que por mi seas como quiero o necesito y aquí caemos en la trapa de querer cambiar al otro.  Dado el contexto de la canción, presupongo que se trata del primer significado. Y como las palabras son tan importantes, quería resaltar este verso en concreto y que puedas ver el otro punto de vista. -Se imprecisa. Se sin fin- La canción vuelve a invitar a la autenticidad, a ser uno mismo, a ser eternamente tu misma. – Se la parte que perdí; que no me duela la cabeza si te encuentro por aquí – las relaciones de pareja… nos complementan como persona, el otro se vuelve un espejo muy potente de ti, para vivir una relación en armonía es importante primero aprender a vivir en armonía contigo mismo… y aún así con todo eso… a veces resulta complicado y a veces “hay dolores de cabeza”, “dolores” de los que aprender y crecer. “Se el imperio en mi país. Se la fuerza junto a mí. Se la galaxia que nos queda juntos hoy por descubrir”- En definitiva, una declaración de intenciones en la que se deja ver cierta predisposición al compañerismo, al descubrimiento, al crecimiento personal (con tintes románticos y exagerados haciendo referencia a “se el imperio en mi país” y también con la conciencia de cultivar ese romanticismo sano que aviva y aporta ilusión a una relación).

La segunda estrofa para mi narra mucho de nuestra humanidad en la forma de relacionarnos en una relación romántica, también atiendo a un estereotipo de comportamiento, no indica mucho a nivel particular: -Se la victoria que me derrotó. Se que la venganza que me calentó- Para mi estos versos hablan de la pasión humana, relaciones que se rompen, celos, venganza… todas nuestras acciones influyen en el otro, tanto en momentos de auge de la relación como de declive… pasión entendida como acciones que derivan de tus sentimientos; puede que menos racionales y más impulsivos. – Se la distancia que nos separó – la importancia de la retirada a tiempo, en el mundo, en nuestro entorno nos movemos en términos de contacto y retirada. Contactas con lo que te gusta, te resulta agradable, te aporta placer, bienestar, salud, … y te retiras de lo que rechazas, no te gusta, te daña, te resulta desagradable… para mí este verso habla de la importancia también la distancia para el entendimiento, separarte cuando estás muy metido en el otro, cuando no puedes verte a ti puede aportarte perspectiva y claridad. – Filosofía del que no pensó– asunción de errores cometidos, o lo que es lo mismo capacidad de rectificar y de aprendizaje.

La música, las canciones, guardan un mensaje que gracias a nuestra imaginación podemos darle el sentido individual que queramos, aquel con el que nos conecta, aquel que sentimos y con el que nos dejamos llevar. Me gustaría saber qué te ha pasado a ti.

¿Qué has sentido al escuchar la canción? ¿Y al leer la letra? ¿Cuál es tu reflexión?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s