Contratos tácitos: los Introyectos

Cuando hablo de un contrato tácito me refiero a un contrato inconsciente, tanto que ni siquiera nos damos cuenta de que lo hemos contratado.

Fritz Perls define la introyección como un mecanismo neurótico mediante el cual incorporamos dentro de nosotros mismos, patrones, actitudes, modos de actuar y pensar que no son verdaderamente nuestros.

Cuando Fritz habla de que “no son verdaderamente nuestros” se refiere a que viene de la familia, de nuestra educación, de los mensajes que hemos escuchado una y otra vez de como deberíamos ser, pensar, sentir y actuar.Quinointroyección

Muchas de las creencias que tenemos sobre nosotras/os mismas/os vienen de los “contratos” que mantenemos con nuestro árbol genealógico, ideas que se nos han transmitido desde nuestros bisabuelos y que no podemos cuestionar.

Alejandro Jodorowsky y Marianne Costa lo expresan a través del término de contrato, he aquí algunos ejemplos que pueden ilustrarte:

Ejemplos de contratos intelectuales:

  • “Serás abogado, como los hombres de provecho de esta familia” Y te conviertes en abogada/o y crees que es lo que te gusta y te apasiona y ¿puedes parar a cuestionarte si eso realmente es así? Este es un intoyecto que habla de lo que debes ser.

Ejemplos de contratos emocionales:

  • “La pareja es para toda la vida” Y ahí te quedas, amarrado/a a tu pareja, aún siendo infeliz. Es una creencia que arraigamos y no nos plantemos saltarla porque “la vida es así”, no nos damos cuenta que la vida es cómo nosotras/os la vemos. Este es un introyecto que habla de cómo debes sentir.

Romper con esos contratos depende de ti. La toma de conciencia de tus introyectos, es el primer paso para plantearte si eres dueña/o de tu vida o no y qué quieres ser al respecto. Esta toma de conciencia es lo que lleva a la luz esos contratos que hemos tragado de niños/as y esto nos permite tener mayor claridad en nuestra vida.

964048_282470845263620_4305187909608625016_oLa responsabilidad de hacerte cargo de tu vida, es lo que te sana. No se trata de romper con los introyectos de forma radical, obviamente son enseñanzas que nos han permitido llegar hasta el momento presente, muchos de ellos son beneficiosos para nosotros. Se trata de discriminar y desechar los que no.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s