Vivir el presente: la importancia de este paso

¿Qué es vivir el presente? Te has preguntado alguna vez a que nos referimos cuando decimos: El pasado no existe, el futuro no ha llegado, dónde solamente puedes vivir es en el Presente. Ahora.

right here right now

Pero, ¿cómo vivimos en el Ahora? ¿qué es eso de vivir el presente? ¿Se trata de hacer todo lo que pueda antes de que el paso del tiempo te haya quitado la juventud o jovialidad de tu momento actual? ¿O de aprovechar la oportunidad de ahora, por si acaso en un futuro falte?

Esto no es vivir el Ahora, esto son pensamientos, creencias de cómo vivir el presente, pero NO es vivir el momento presente. Y ¿la meditación? Parar la mente, sentarte en tu quietud y vivir el presente ¿es eso vivir el presente? Tampoco. Si para vivir el presente tenemos que quedarnos completamente en quietud lo no estaremos haciendo es VIVIR, así que hasta ahora no hemos resuelto eso de ¿qué es vivir el presente?

Mi propuesta, para saber realmente por ti mismo/a qué es vivir el presente, es que te vayas al campo, elijas una montaña y la subas y la bajes. Una montaña  en la que haya una pendiente que subir y bajar, si es un sendero mejor que una pista de tierra, lo ideal es caminar por un camino con cierta dificultad, la dificultad que tenga depende de ti.

Senderismo.jpg-e5a25760bd90fc7976906507fbfd003d

Mochila en hombro, agua para hidratarte, sombrero para protegerte del sol y ¡vamos a ya!

Toma conciencia de la importancia de cada paso que das, cuando estamos en la naturaleza haciendo un sendero que no conocemos, bajando o subiendo un barranco, nuestros pies son los que nos apoyan, nos impulsan y nos mantienen equilibrados.

Cada paso es importante, cada paso es único porque donde pones el pie, la manera en que lo pones es lo que te va a permitir seguir avanzando.

Reflexiona sobre esta conclusión, experiméntala, llévala a tu vida diaria. ¿Cuántas veces te pillas viviendo en el futuro, pensando en lo que pasará, en lo que tienes que hacer…?

Vivir en el presente, implica centrarnos en el paso que estoy dando ahora, en este caso, céntrate en la lectura de esta entrada, en tu respiración, en lo que sientas, en los pensamientos que te vienen. Y confianza. Otro aspecto vital para vivir plenamente el momento presente es la confianza.

¿Confiar en qué? Pues en la vida y en ti. Por muy étereo que parezca, desarrollar la confianza en uno mismo y en la vida requiere saltar el pensamiento, dejar de pensar en lo que va a pasar y centrarnos en el presente, en el paso que vamos dando. Concentrarnos en este momento es lo que va afianzando la confianza, soltar el cómo deberían de ser las cosas y vivirlas como son.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s