7 meses en el desierto: De humano a persona

Mi última entrada fue la del 28 de julio de 2014, muchas cosas han pasado desde ese 28 de julio, y hoy 31 de enero es momento de empezar a compartirlas contigo.

¿Cómo compartir una crisis vital a través de un blog? Es algo que a mí me resulta complicado, primero, porque supone abrir mi vida privada a un blog profesional, segundo porque ¿qué vas a pensar de mí, leyendo estas líneas?, tercero ¿cómo resumir en una entrada 7 meses de desierto en Psicocreavida?

psicocrea9

Con respecto a la tercera pregunta, ya te digo yo que no, que en esta entrada no voy a poder resumirte 7 meses en el desierto, así como he decidido llamar a mi crisis personal, porque la verdad, que el concepto de crisis personal, crisis vital, me parece tan ligeramente usado, que carece del impacto y la seriedad que quiero expresarte con mi experiencia.

¿Por qué quiero compartir contigo aspectos de mi vida privada? Porque antes de psicóloga, soy persona, porque antes de persona, soy humana y porque si Mi experiencia puede servirte para ti en tu proceso de auto-conocimiento como ser humano, ¡bienvenido sea!

Hace 15 años decidí dedicarme a la psicología, llevo preparándome para escuchar, acompañar y apoyar a personas 9 años seguidos, sin descanso, mientras yo me entrenaba como humana. ¿Sabes la diferencia entre persona y humano?

Parece muy simple, pero creo que es importante que paremos y hagamos esta distinción:

personasPersonas: Buenos, las personas somos Tú y Yo. Las personas somos Nosotros y son Ellos Las personas somos todas esas “cosas” que nos creemos que somos, desde que empezamos a tener referencia de nosotros mismos. Parece obvio ¿verdad?. Pues vamos a parar a observar esta obviedad: ¿Qué diferencia un Israelí de un Palestino? Su persona, han nacido en lugares distintos, con una idiosincrasia distinta, culturas distintas y con unas creencias de que el otro es su enemigo desde que ¿cumplen la edad de 3 años cuando empiezan a desarrollar el lenguaje y empiezan a llegarles las ideas de mamá y papá sobre “los terribles vecinos enemigos”? Supongamos que a esa edad. El ejemplo es exagerado, para que lo pilles, no estoy hablando del conflicto entre Israel y Palestina, sobre este conflicto podríamos hacer otro blog, de otra temática distinta y opinar sobre él, te estoy intentando hacer ver que lo qué nos diferencia a unos de otros es nuestra persona, personalidad, el uno mismo, myself, esto es a lo que yo llamo persona:

Soy Ainara Febles Bolaños, tengo 29 años, nací en Fuerteventura, estudié psicología, me especialicé en Terapia Gestalt y Artemediación, llevo malviviendo en el mundo profesional 5 años, mientras teminaba mis estudios superiores, hace dos años cree psicocreavida cuando estaba en paro, por hacer algo, porque me gusta escribir y podría seguir hablando de mi, de mi persona. Aquí me describo y me diferencio de ti.

humanosHumanos: ¿Qué son los humanos? Nuestra especie. Lo que eres, lo que soy. Soy una humana que me convertí en una persona por las influencias familiares, escolares, contextuales, circunstanciales, mentales y emocionales. Es muy curioso como los humanos interpretamos la realidad y las emociones y nos creemos que esa realidad y esa emoción es verdadera, cuando sólo es una interpretación. Interesante, ¿verdad? Bueno, pasar 7 meses en el desierto te da para reflexionar mucho, ahora es tu turno para la reflexión. Yo como humana no me diferencio de ti en nada.

¿Qué diferencia un Humano de una Persona?

El ojo con que mira y los ojos con lo que lo miran. Su interpretación de si mismo y su vida. Su personalidad o lo que es lo mismo, la persona qué cree que es.

de humano a persona

Bien, creo que por hoy es suficiente, este es el primer escrito sobre mis 7 meses en el desierto, en realidad no te he dicho nada de qué es el desierto, ni de qué es lo que me ha pasado, en realidad no te hace falta, con que reflexiones sobre esta diferencia que te reflejo es suficiente. Para la siguiente entrada te hago la siguiente pregunta, ¿qué puede haberme pasado para estar 7 meses apartada de Psicocreavida? La pregunta invita a tu curiosidad y expectación,  lo iremos descubriendo poco a poco y reflexionando sobre el desierto que a veces una persona necesita pasar para poder reconocerse como humano.

Anuncios

Un comentario en “7 meses en el desierto: De humano a persona

  1. Pingback: Malviviendo: Antes de llegar al Desierto | Psicocreavida

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s