Shosholoza: ¡Sigue Adelante!

Shosholoza es el himno de una nación, ha sido el himno de parte de la Nación Sudafricana durante años de lucha por derechos civiles y por la desaparición del Apartheid.south africa

¿Qué es el Apartheid?

Es el sistema de segregación racial que ha imperado en Sudáfrica hasta 1992, si hasta pleno siglo XX, en el que existían lugares separados para negros y blancos. La población negra fue despojada de sus casas y obligadas a vivir en las afueras de la ciudad, los famosos Townships son los terrenos destinados a los “no-blancos”. En Sudáfrica se estableció 7 tipos de clasificación para la población negra y esta población tenía un carnet de pasante que tenía que llevar consigo siempre que saliera a la calle, sus condiciones laborales eran peores, su vida estaba confinada a su zona, recibían palizas por su condición racial…

Nelson Mandela estuvo en la cárcel 27 años encerrados por “conspirar” y “terrorismo” contra el Partido Nacional impulsor y defensor del Apartheid. Sinceramente, creo que si ves cómo tu calidad de vida es menguada y tu dignidad pisoteada por tu color de piel, el deseo de defender tus derechos civiles y luchar por un mundo más equitativo, es una idea obvia.

Shosholoza…

Shosholoza es el canto de la revolución de la población negra en Sudáfrica, es el himno que se cantaba en las propuestas, en las revueltas, en las torturas… no quiero entrar en detalles, quiero que descubras tú la historia de Sudáfrica si lo deseas, sólo quiero invitarte a que escuches esta canción y a tu propia reflexión.

En 1995 durante la Copa Mundial de Rugby 62.000 espectadores blancos, llamados en Sudáfrica “boers” cantaron esta canción, la cantaron después de 5 años de la presidencia de Nelson Mandela, la cantaron sintiéndose miembros de un pueblo y de un país y dejando de esta manera clara que el Apartheid había acabado.

¿Qué es lo que pasó para que blancos y negros se unieran? 

Se produjo algo mágico, se abogó por la Aceptación. Mandela durante su primera legislatura envió un mensaje de aceptación y de perdón por las atrocidades cometidas durante el Apartheid y sólo desde la aceptación y el perdón pudo unificarse Sudáfrica.

Te dejo aquí esta canción cantada por un grupo de jóvenes sudafricanos. ¡Deseo que te guste tanto como a mí!

Shosholoza

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s