La creatividad olvidada

Esta entrada nace a través del método observacional que aplico a diario en el Gouda Educare Centre y a la recordarinspiración de una de las entradas de Mientras ellos duermen (el blog de una amiga mía y colega profesional).

¿Qué es la creatividad olvidada?

Es la creatividad que vamos olvidando, que vamos coartando a medida que nos hacemos adultos, es esa espontaneidad, esa ausencia de juicios a la hora de embarcarnos en una tarea, en una actividad, en la creación de algo nuevo. Te presento a Dashielle y a Senzo. Estos dos peques, van a ser los protagonista de esta entrada para que te des cuenta cómo ya desde pequeños, en la Escuela, nos van coartando nuestra creatividad.

IMG_1033        IMG_0886

Entre las diferentes actividades que hacemos en el Gouda Educare Centre, una de ellas es Pintar. A todos nos gusta coger un crayón, una cera y darle a la mano, y mezclar colores y enseñarnos nuestros dibujos unos a los otros para recibir una sonrisa enorme de oreja a oreja de aprobación. Porque cuando pintamos, disfrutamos tanto que lo hacemos sin raya, sin línea por la que no tenemos que salirnos.

IMG_1019Lo “normal” es que pintemos en hojas de papel, en el folio que la profe nos reparte, pero, a veces, en nuestro proceso creativo, la hoja de papel se nos queda pequeña y sin saber muy bien cómo, nos vemos pintando el suelo o las paredes.

Ante este suceso, como Educadora no me queda otra opción que llamar la atención a los pequeños artistas y explicarles que su creación artística está limitada al folio en blanco que su Juffrou (profesora en Afrikaans)  le ha dado para ello, que “no está bien” pintar las paredes y el suelo de la clase.

Pero como Psicóloga, sólo puedo sonreír por dentro y admirar a estos pequeños IMG_0697artistas que disfrutan pintando, porque con 3 años lo que nos gusta es crear, es pintar, el resultado no es tan importante como el disfrute de hacerlo.

La expresión de Dashielle y de Senzo después de haber recibido su respectiva llamada de atención es de “He hecho algo mal” y la realidad, es que sólo han sobrepasado los límites fijados para plasmar su creatividad. El suelo quedó limpio después de pasar la fregona y la pared tiene ahora “más personalidad”.

Mi colega de profesión y amiga Cristina Jiménez Pérez expresa, muy acertadamente: “Porque quiero seguir bailando en la calle y saltar de baldosa en baldosa ¿Cuánto tiempo llevas sin hacer eso? Quiero salir a la calle disfrazada, pintar las paredes de mi casa y hacer volar mi imaginación sin importarme, siempre puedes volver a pintarlas…” (Extracto de ¿¿¿Tiempo???. Mientras Ellos Duermen)

IMG_0866En la Escuela nos enseñan a pintar dentro de la raya y luego nos olvidamos de salir de ella, de ser espontáneos, de ser creativos. Pinta tu suelo, pinta tu casa, crea tus recetas; disfruta cocinando con tu toque especial, decora tu ropa, crea tu Vida. La Creatividad saca lo mejor de ti, crea sin juicios, crea por el gusto de crear y regálate un momento de disfrute y creatividad. Al fin y al cabo, todo depende de la perspectiva con que mires la pared, a Caren y Maryhade que la pared esté pintada por Senzo no les molesta para nada.

Y es que Guille tenía mucha razón y Quino lo reflejó perfectamente; aunque los adultos no podamos creernos para lo que da un lápiz, en realidad, si dejamos nuestra creatividad que fluya libremente, nos daremos cuenta de todo el potencial que tenemos en nuestro interior.  Y de como el Arte, la Creatividad, puede ayudarnos a expresar nuestro verdadero Ser, la emoción atascada, la idea olvidada…, porque lo único que tenemos que hacer para Ser Creativos es Recordar cuánto disfrutábamos de niños creando.

mafalda

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s