Superando miedos: Lion’s Head

Esta es la historia de la superación de un miedo, de la superación del “miedo a las alturas” en un ascenso de montaña.P1230356

Veintidós de marzo de dos mil quince. Sudáfrica.Mi pareja y yo estamos emocionados por subir el Lion’s Head, se trata de 669 metros a nivel del mar que impresionan y desafían a la vez. Al principio el camino era bastante agradable, lo habitual en rutas de senderismo, luego a medida que subíamos el camino se estrechaba, se escarpaba y se acercaba al filo de la montaña.

P1230260

A medida que íbamos ascendiendo más y más, empecé a tener miedo de caerme, no podía mirar hacia abajo, hacia las hermosas vistas de Ciudad del Cabo porque aumentaba mi ansiedad.

Y mi ansiedad aumentó, en ese momento el nivel de riesgo del ascenso era mayor, porque no sólo tenía que estar concentrada en cada paso que daba, también tenía que darlos con miedo. Era la primera vez que vivía ese miedo, así que era un miedo a explorar.

En ese momento yo tenía dos opciones: Darme la vuelta y bajar, porque no me sentía bien o decidir continuar hasta coronar la cima, atendiendo a mi respiración, animándome en cada paso, respetando mi inesperado y desconocido “mal de alturas”. Decidí continuar hasta el final. 

Y seguíamos ascendiendo, Camp Bay estaba cubierta por la niebla y a medida que avanzaba el P1230261día veíamos como se despejaba, la niebla se iba pero mi ansiedad se agudizaba.

Le pedí a mi pareja que fuera detrás de mi, saber que estaba “cubierta las espaldas” me tranquilizaba, pero necesitaba hacerlo yo sola. En una ocasión Antonio, me puso la mano del hombro y me preguntó como estaba y le pedí que no me P1230278tocara. ¿Has tenido alguna vez la sensación de que si te prestan mucha atención es peor? Estaba haciendo un trabajo de atención y autocontrol, y necesitaba estar en contacto conmigo, yo sola, necesitaba estar acompañada en la distancia.

Llevaba un buen ritmo de ascenso, sentía que mis piernas eran fuertes, que mis manos me respondían y que tenía la Tierra, la Piedra, como soporte.

Podía parar para sonreír y sacarme una foto, siempre que estuviese bien agarrada, siempre que estuviese confiada de que estaba en zona segura. P1230270

Incluso podía disfrutar de la vista, la sensación de peligro era alta, con lo que la respiración fue fundamental para seguir avanzando, también se unió el factor de que era la única que lo pasaba mal, por lo menos explícitamente, porque el resto de personas parecían que se supieran el camino de memoria.

P1230271

Después de un descanso, empezamos el ascenso en vertical, me daba ánimos todo el rato, mentalmente estaba concentrada en llegar a la cima, porque sabía que el miedo podía hacerme dar media vuelta y no llegar a arriba del todo, así que intentaba utilizar ideas que me tranquilizaran.

P1230293

¿Ves los apoyos para subir la pared? Pues yo en esos apoyos veía las escaleras de mi casa para subir a la azotea.

Algo tan simple como traer un recuerdo familiar y seguro, me servían para continuar y siempre seguir adelante, el movimiento me salvaba de que la ansiedad siguiera aumentando.

Escalar era muy divertido, me concentraba en poner el pie adecuadamente, en impulsar mi peso y el miedo pasaba, me concentraba en disfrutar de cada paso.

Me daba mi tiempo, porque necesitaba también escuchar al Miedo, Miedo irracional porque estaba segura, estaba rodeada de personas haciendo lo mismo que yo, con mi compañero a las espaldas y con un ascenso que me proveía de motivación y superación para sentirme mejor conmigo misma.

P1230298

¿Cuántas veces has sentido miedo y has seguido hacia delante con el miedo, respetando tus límites?

¿Cuantas veces, no has dicho, esto es muy difícil para mí, abandono, tiro la toalla, no tengo experiencia, intentarlo no serviría para nada, porque no sé?

La percepción personal es crucial en momentos de miedo, la convicción en que uno está aprendiendo, la conciencia del riesgo que corre, la atención en la elaboración del proceso, en el proceso de ascenso, es importante para poder llegar.

P1230300La importancia de pedir ayuda, de pedir apoyo, no sentir vergüenza porque nos da miedo algo, no disimular, no aparentar, escuchar y atender a eso que tememos para continuar. A últimos metros de la cima pude darme la vuelta y agradecerle a mi compañero que estuviera conmigo, respetando lo que iba necesitando en cada momento y disfrutando también del ascenso.

La acrofobia (miedo a las alturas) guarda cierta relación con el vértigo de altura, el cual provoca una profunda sensación de inseguridad y miedo ante la posibilidad de una caída, que puede experimentarse incluso hasta por un tercero que podría llegar a caerse. Cuando sientes vértigo, ves alterado tu equilibrio y  puedes sentir una sensación de  mareo y de falta de control.

P1230314El tratamiento más común para este fenómeno, y en general, para todas las fobias, es la terapia de “habituación”, en la que te enseñan a utilizar técnicas de relajación para enfrentar las situaciones estresantes, y poco a poco te vas enfrentando a esas situaciones que provocan tu miedo, ganando seguridad y convicción en tú de que puedes superarlas, de que no pasa nada.

La recompensa de seguir con miedo es superar ese miedo, en mi caso mi recompensa fue llegar a la cima con una sonrisa de oreja a oreja, orgullosa de mi, de mi persistencia en el camino, del disfrute de haber ido superando con cada paso la situación estresante y la certeza de que poco a poco, con respeto, con cuidado y con una buena auto-motivación podemos conseguirlo. 

En muchas ocasiones puede parecer que el miedo nos gana la batalla y que, no somos capaces de hacer eso que deseamos (y tememos a la vez), en esas ocasiones es importante seguir andando con el miedo y crecer con cada paso que demos. 

P1230335La bajada fue mucho más tranquila, divertida y rápida, caminaba sobre camino conocido, disfrutaba de las vistas, no había dejado que ganase el miedo.

Había decidido continuar con el Miedo y controlarlo, había decido que el Miedo no me controlara a mí. Había decidido mirar por mí. Había decidido ser Libre.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s