Intocable

Te presento la comedia más divertida que he visto en los últimos años, Intocable, es una película que recoge la espontaneidad de ser uno mismo, el cambio que podemos dar antes las adversidades y la importancia de la amistad, de las relaciones humanas en nuestra vida.

cartel

Philippe es uno de nuestros protagonistas, es tetrapléjico y necesita un asistente a domicilio para que sea sus brazos y sus piernas. Requiere a una persona con él para la mayoría de las acciones cotidianas que desempeñamos. A demás de eso Philippe es un aristócrata francés con grandes posesiones en coches, casas y dinero, mucho dinero. Driss, nuestro segundo protagonista, busca empleo, viene de uno de los barrios marginales de Francia y acude a la entrevista de trabajo de Philippe para que puedan firmarle su justificante de asistencia a la entrevista y puedan darle el subsidio del paro.

En la entrevista de trabajo Philippe se encuentra con diferentes candidatos, a cada cual más preparado, con más estudios y con mayor motivación. Claro está existen diferentes motivaciones: algunos hablan de lo humano, su principal motivación es “ayudar a los pobres minusválidos”, otros son más sinceros y explicitan que su motivación es el dinero.
Driss sólo tiene una motivación que le firmen el papel y poder irse, ni siquiera se da cuenta que Philippe está en silla de ruedas, se dirige a él viéndole más allá de la silla. Es el primer contacto real que se da, un contacto de persona a persona más allá de la “carcasa” que nos disfraza, más allá de la imagen o la posición.
Para Philippe supone algo novedoso, y decide contratar a Driss por algo que los otros candidatos no muestran: autenticidad.

Durante el primer día del mes de prueba Philippe le hace la siguiente pregunta a Driss:

– ¿No le molesta ser un mantenido? ¿No le molesta vivir a costa de los demás?

Driss contesta:

– ¿Y a usted?

En este diálogo Driss confronta a Philippe. Desde un primer momento se establece una relación de autenticidad entre ambos. Driss como asistente personal acompaña a Philippe en los momentos más duros, como cuando vive una experiencia de dolor propia de la medicación, ofreciéndole aquello que le sentaba bien Y también lo confronta, no se compadece de Philippe [no siente lástima, no se pone en un lugar superior], puede ayudarle a darse cuenta de las barreras mentales que él mismo se crea derivadas de su condición física. Le anima al cambio, le impulsa a la autonomía en cuanto a sus decisiones vitales. Y esto lo hace a través de una herramienta de cambio muy potente, el sentido del humor.

intocable

Philippe puede llegar a tomar con sentido del humor su vida, se permite bromear con Driss, vuelve a sonreír. Driss se convierte en un promotor del cambio, apoyando otra percepción de la realidad más constructiva, aportando un espacio de mayor alegría y felicidad.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s