Gravity: Atravesando la Neurosis

¿Qué es la neurosis?

Desde la perspectiva de la Terapia Gestalt, la neurosis supone un oscurecimiento de la conciencia, un deterioro del “darse cuenta”. No vemos la realidad, no nos vemos, no podemos ver con claridad, porque estamos metidos en el diálogo interno de cómo debemos hacer las cosas, en la evitación de la situación, con lo que nos despistamos y no la atendemos, o en cualquier otro mecanismo que nos aleja de nosotras/os mismos/as.

La neurosis surge cuando la persona interrumpe el proceso en curso, ya sea un duelo, un enamoramiento, una decisión… cualquier proceso que estemos viviendo. De esta forma la persona se carga a sí misma con tantas situaciones inconclusas que llega un momento en que no puede continuar con su vida.

Perls propone una comprensión dinámica de la neurosis, la entiende como una cebolla. Cada una de las capas nos va cubriendo y nos va alejando de nuestra necesidad. La propuesta que nos hace es ir atravesando cada una de esas capaz e ir añadiendo luz y conciencia para deshacerla. Atravesar cada una de las capas supone una disolución progresiva de la neurosis.

Capas de la neurosis:

1ª Capa de los clichés y los estereotipos: se caracteriza por la banalización de las relaciones humanas, así como un concepto de ti misma/o más superficial.

2ª Capa de los roles y juegos psicológicos: esta capa engloba los estereotipos que hemos constituido como conductas automáticas. En la terapia gestalt hablar en primera persona, mantenerse en el aquí y ahora, ser responsable de la experiencia en curso nos acerca nuestro núcleo. Salimos de lo superficial para adentrarnos en nuestro ser.

3ª Capa: Impasse o sutrato fóbico. En esta tercera capa la persona vivencia un atasco, un callejón sin salida, ya no le sirve los apoyos en los que se sustentaba y tampoco confía en su incipiente autoapoyo, este se caracteriza por una marcada actitud de evitación: a lo desconocido, al vacío, a los riesgos del crecimiento.

4ª Capa: Implosión o la capa de la muerte: En esta cuarta capa experimentamos un encogimiento hacia el interior, algo muere dentro de nosotros, si hemos decidido seguir adelante dejamos atrás las actitudes los esterotipos las conductas que ya no nos sirven, que eran automáticas y no atienden a la situación real que estamos viviendo.

5ª Capa: Explosión o la capa de la vida: En esta quinta capa podemos contactar con la emoción de forma genuina, con nuestro núcleo, con los sentimientos que habíamos estado interrumpiendo y que ahora pueden explotar en su vitalidad original. Esta explosión permite cerrar una situación inconclusa.

Para entender mejor cada una de estas capas, quiero utilizar como ejemplo a la doctora Ryan Stone, protagonista de la película de Alfonso Cuaron: Gravity.images

Ryan Stone es una ingeniera médica en su primera misión en el espacio, es seleccionada para trabajar en el telescopio Hubble, con el que podría salvar vidas en el campo médico, por ello debe repararlo, mientras está en una misión protegida por el veterano astronauta Matt Kowalski . En un principio el contacto entre Stone y Kowalski es superficial, atendiendo sólo a los asuntos profesionales.

La misión exterior parecía rutinaria, pero una lluvia de basura espacial les alcanza y se produce el desastre: el satélite y parte de la nave quedan destrozados, dejando a Ryan y Matt completamente solos, momento a partir del cual intentarán por todos los medios buscar una solución para volver a la Tierra. La doctora Stone pasa a ser Ryan, la situación emergente es la que manda. Ambos protagonistas dejan de lado sus clichés para atender a lo que sucede en el aquí y ahora, es el primer momento en el que empieza a darse un contacto más real.

La situación se complica y Ryan se apoya en Matt, para poder volver a casa, lo que ella no sabe es que al final tendrá que atravesar la tercera, cuarta y quinta capa de la neurosis si quiere volver. No quiero desvelar más sobre la película, te invito a que la veas y a qué descubras cuál era la emoción original que escondía la Doctora Stone detrás de tantas capas.

sandra-george-gravity-pic33df

Hay una frase que Ryan le dice a Matt cuando establecen un contacto más real, él le pregunta qué suele hacer en su ciudad, cuando sale de su trabajo y ella le contesta: “sólo conduzco” esta es la primera toma de conciencia que Ryan tiene de la interrupción de su proceso. La misma interrupción que le llevó a alejarse de su casa, de la Tierra, de sí misma.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s