La culpa es tuya

“¡Estoy harto/a! ¡Se acabó! Esto no lleva a ningún sitio.” Reproches y más reproches, ¡qué duro es hacer terapia de pareja a veces! Sobre todo cuando no es posible la comunicación porque el reproche está presente.

culpa¿Qué es el reproche?

Es echar en cara, dirigir la culpa al otro, decir lo que consideramos que no ha hecho bien, en lo que ha fallado, o en lo que nos ha hecho daño. Implica dirigir con rabia, tristeza u otra emoción asociada, como desconcierto, tu interpretación de la realidad, que tu crees como verdadera, pero que claramente está distorsionada, por el dolor, por el daño que se te ha hecho.

No hay reproche sin dolor:

En una relación de pareja cuando hay tanto reproche, la relación está herida de muerte, es posible que si no se llega a limpiar esas heridas, la relación no lleve a buen puerto. Estamos centrados en el pasado, en si yo tengo la razón o la tienes tú y es imposible llegar a un entendimiento. Es importante ir de la rabia y el resentimiento a la emoción que está detrás: tristeza, resignación, dolor..

Centrarse en el momento presente:

Sin el ahora, no hay posibilidad de salir del bucle que genera el reproche, es imposible salir de las culpas, de los deberías, de los no deberías, de los “esto es así”, de los “amóldate tú”, de los puntos irreconciliables.

pelea-reconciliacionEl ahora nos da tregua para dejar el pasado atrás, ¿qué es lo que necesito ahora? ¿qué quiero aportar a esta relación? ¿Qué quiero para mi?

Si nos plantemos qué necesitamos en el momento presente, podemos darnos tregua, para conseguir pequeños objetivos que nos saquen de los reproches. Y de esta forma empezamos a construir nuevas conductas que puede aliviar la tensión en la relación.

La idea es invitarnos a crear un ambiente lo más pacífico posible para poder aclararnos y saber qué decisión tomar.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s