Passengers: Un Amor de “Disney”

gruesome-banner-passengers-820x410¡Atención Spoiler! Si no has visto aún Passengers lee este artículo con cuidado, porque en él relataré algunos momentos de la película que han causado en mí cierta expectación y reflexión.

Passengers es una película romántica de la Vieja Escuela, poco tiene de ciencia ficción y mucho de estereotipos machistas en el que “la Mujer está para complacer al Hombre”.

Aquellos/as que hayan visto la película se darán cuenta que el argumento de la peli nos muestra a dos protagonistas Jim y Aurora que intercambian el papel de héroe y heroína en diferentes momentos de la historia.

Jim, el Ingeniero Mecánico:

Jim, interpretado por Chris Pratt, representa el papel de Ingeniero, es decir, chico guapo, listo, que sabe de mates, triunfador, capaz de montar y desmontar cachivaches útiles en una nave espacial.

Aurora, la Escritora:

Aurora, recreada por Jennifer Lawrence, es periodista, cómo no, chica de letras, triunfadora, con más poder adquisitivo que Jim y con un deseo firme, un sueño a cumplir que le lleva a renunciar su vida en la Tierra y lanzarse en un viaje interestelar.

Aurora, la Bella Durmiente:

En el trailer de Passenger, vemos que Jim y Aurora son los únicos que están despiertos en la nave, pero ¿cómo ocurre eso? Eso no te lo voy a desvelar, para no hacerte spoiler, lo que sí te voy a hacer reflexionar sobre el papel de Aurora para Jim y el de Jim para Aurora.

Jim se enamora de Aurora nada más verla, diríamos que fue un amor a primera vista, a veces el deseo de estar con alguien nos mueve a hacer cosas que ponen nuestros intereses por encima del otro, y eso fue lo que hizo Jim, desviando a Aurora de sus sueños, de su vida.

Aurora, se enamora de Jim y se convierte en heroína de la historia al salvarle la vida, pero ¿a costa de qué? de renunciar a sus sueños. ¿Y eso no te recuerda a la vieja historia de “la mujer se sacrifica por el hombre”? Porque a mí me sonaba muchísimo.

También es verdad, que hoy en día muchas mujeres, como yo, tenemos tan presente la necesidad de conquistar la igualdad, de crear una sociedad con roles igualitarios, que podemos verle las cinco patas al gato. No sé si en este caso Aurora decide libremente entregar su vida a un hombre o lo hace porque no tiene más remedio.

Para averiguarlo, te invito a que veas la película y a que juzgues por tí mismo/a.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s