Salud Mental

La OMS define la Salud Mental como un estado de bienestar en el cual la persona es consciente de sus propias capacidades, puede afrontar tensiones normales de la vida, puede trabajar de forma productiva y fructífera y es capaz de hacer una contribución a la comunidad.

salud1.jpegLa Salud es un concepto completo, es un todo. A mí me gusta utilizar más el concepto de Higiene Mental e Higiene Corporal para referirnos a los dos grandes polos de la Salud. Constantemente se habla de Higiene Mental en la tele, en la radio, en la prensa… Hablamos de estrés, de resolución de conflictos, de amor, de proyecto de vida, de lo qué pensamos y de cómo pensamos, de lo qué sentimos y cómo lo manifestamos.. todo eso es Salud y es Salud Mental, ya que es una actividad que realizamos con nuestra mente y emociones. 

La Salud Mental es importante en nuestra cotidianidad porque es vida. La Salud o Higiene Mental es mucho más que hablar de Trastorno; es darse cuenta del primer pensamiento de la mañana que determinará ese día, hasta tomar una decisión importante, analizar nuestras emociones…

salud 2.jpegPara tener una Higiene Mental adecuada, es decir para que nuestra Salud Mental permanezca sana tenemos que tener en cuenta los siguientes factores: Deporte, Movimiento, Alimentación, Amor, Pensamiento Positivo – Realista y Proyecto de Vida.

Hoy en día, se habla poco de Salud Mental, porque lo desconocido asusta, porque existen prejuicios acerca de las personas afectadas de un trastorno en su salud mental, lo vemos en la sociedad, en el cine… nos aterra lo que supone la pérdida de control, lo que es distinto.

Nos olvidamos que somos espejos los unos de los otros, y que todos tenemos la posibilidad de desarrollar un desequilibrio en nuestra salud mental, es decir, que lo que le pasa al otro también le puede pasar a mí.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s