Cooperación Internacional

Bienvenidos al Gouda Educare Centre,

Situado en el Cabo Occidental, a una hora y media de Ciudad del Cabo, la población de Gouda es una zona rural con 3440 habitantes, la mayoría coloured. No sé si sabes que en Sudáfrica hay 7 etnias diferentes entre sus habitantes: Afrikaner, Blanca, Coloured, Indaba, Sotho, Tsonga shangaan y Xhosa.

 

El Gouda Educare Centre es un centro de educación autofinanciado por los padres y madres de la zona que trabajan y no pueden acceder a la escuela pública o no pueden permitirse la privada.

IMG_1065Jenny Joordan es la Directora, lleva más de 23 años en la enseñanza y es el pegamento de la Escuela, es la que se encarga de gestionar los pocos recursos que tienen para que todos los niños puedan tener comida suficiente en el desayuno y el almuerzo, para que tengan mesas, tengan paredes en sus clases, porque tenemos aulas que están sólo con la fachada, no tienen el revestimiento adecuado por dentro.

IMG_1073Esta es la clase de Dekine, Dekine junto a Ellen son las profesoras de los peques de 5 y de 6 años.La lona verde que ves, es pura estética, en verano llegamos a más de 40 grados de máxima y las clases se convierten en un horno, lo sé en primera persona, porque yo he sudado con mis niños en clase y preferíamos estar fuera en el patio, que dentro.

¿Ves el suelo? Es papel pintado, es un papel pintado que no aísla de la madera con qué está hecho el suelo.

Aquí, Sunay, nos hace de modelo, para mostrar con lo que se dan los peques cuando se caen al suelo.

IMG_1074“Intenté sacar la foto sin Sunay, pero no me dejaba, me acompañaba a todos lados y se sentaba siempre en mitad del encuadre, así que, aquí está mi querida Sunay”.

Las alfombras y el papel pintado se convierten en las sillas y mesas de los peques, en especial en la clase de Sunay donde no teníamos ni sillas, ni mesas para todos. Sunay tiene 3 años, es alumna de Stephanie, Stephanie y Agnetha son las profesoras de los niños de 2, 3 y 4 años, es la clase donde yo estuve colaborando. Para los más peques se destinan dos profesoras (conmigo tenían 3 Juffrous).

 

IMG_1069

 

IMG_0890Los niños hablan en Afrikaans, con lo que lo que ves a continuación es el programa educativo que siguen en Afrikaans, el inglés está en las series de televisión, de los niños que tienen tele en casa, así que tuve que buscarme otras formas de comunicación con ellos, más allá de aprender Afrikaans lo más rápido que pude. En Sudáfrica hay 11 lenguas distintas, el Afrikaans es la principal.

¡Después de un año esperando tenemos electricidad! Después de pagar por adelantado, el Gouda Educare Centre esperó un año, cocinando en las casas de vecinos porque en la escuela no había electricidad para cocinar.

IMG_1061IMG_1062

Esta es nuestra cocina ahora, tiene frigorífico y una cocina con horno. Tenemos una media de 50 a 60, incluso 70 niños diarios, depende de los catarros, gripes, pero lo normal son entre 60 a 70 niños, los padres aportan 100 rands al mes (10 euros mensuales) y todo se genera y se comparte en comunidad.

Durante mi estancia allí, aprendí que lo que el Gouda Educare Centre necesita son recursos materiales, porque recursos profesionales de calidad tienen, sólo necesitan apoyo logístico para mejorar sus servicios. Aprendí mucho de superación barreras de idioma, lengua y raza, porque sin hablar Afrikaans me acogieron como una más de la familia.

IMG_1099

Decidí trabajar como cooperante con niños, porque quería aprender de las profesoras de infantil pautas educativas y maneras de relacionarme con los pequeños para trasladarlo a terapia. Es muy importante la relación que se establece en Terapia entre Paciente y Terapeuta, con niños más.

Después de dos meses y medio y dos semanas, en las que las Juffrous (profesoras en Afrikaans) me dejaron solas con los peques, puedo decir que me llevo mucho más de Gouda Educare Centre que los que yo les haya podido aportar.

Siempre estarán en mi recuerdo y mi corazón.

¡Gracias!

IMG_1136IMG_1142IMG_1145

Las ayudas económicas no llegan, la pobreza material es evidente, el índice de criminalidad se eleva cuando no tienes qué comer, estos niños que ves forman parte del colectivo de riesgo de exclusión social. La riqueza del conjunto de profesionales del Gouda Educare Centre, el corazón que ponen día a día en su trabajo, esa riqueza es lo que contribuye a que estos niños crezcan sanos y felices.

Después de mi experiencia tengo claro que con un niño, uno tiene que ser uno mismo, ofrecerle amor y límites.

Si sólo hay límites, el niño no se abre, si sólo hay amor el niño no te respeta.

Para Colaborar con el GOUDA EDUCARE CENTRE, sólo tienes que ingresar un donativo económico en la siguiente cuenta corriente, recuerda poner en Concepto tu nombre y tu país, para que “mi familia” sepa desde donde le estamos echando una mano.

FNB-logo

FIRST NACIONAL BANK

ACC No: 53930030069

                               ¡Gracias por tu Colaboración!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s