Diversidad Funcional

“No se trata de tener derecho a ser iguales si no tener igual derecho a ser diferentes.”

En la atención a la diversidad funcional, o también designada discapacidad intelectual, es importante dar espacio para el desarrollo autónomo y la expresión personal tanto a los/as usuarios/as como a sus familias. Desde esta perspectiva, utilizar herramientas alternativas de expresión y desarrollo de pensamiento creativo, como la Artemediación, permiten la persona pueda adentrarse en sus sentimientos y experiencias internas sin la la necesidad de utilizar un lenguaje verbal que puede que no esté lo suficientemente desarrollado.

533c2cf6ea35b_autis1-297x200

El objetivo del proceso terapéutico es el desarrollo de sus potencialidades para conseguir mayor autonomía en su vida, así como en la creación de un espacio de expresión que permita su auto-conocimiento y su crecimiento personal.

Y el objetivo a conseguir con las familias, es la creación de un espacio para expresar sus emociones, dudas, preocupaciones, miedos y fomentar la aceptación y afrontación de las circunstancias, para fomentar el bienestar personal y familiar. A parte de los programas de Apoyo en Casa o Respiros Familiares, de las que las familias se pueden beneficiar, también es muy importante el trabajo terapéutico personal de la familia, en el momento en que puedan sentirse desbordados por la situación.

Anuncios