Trastorno Bipolar

Las inspiraciones vienen como un soplido, desde un respiro, desde una bocanada de aire y de consciencia.

Respira, es un homenaje a todos esos momentos donde somos; sin esforzarnos, donde sólo respiramos y nos manifestamos, sin tantas dudas, miedos, creencias o interpretaciones.

Respira; sólo me digo eso, respira, y todo pasará.IMG_5141

Esto es lo que me digo para serenarme, para tranquilizarme cuando me pongo muy nerviosa, a veces sufro estados transitorios de euforía o de manía y otras veces de tristeza o depresión.

El Trastorno Bipolar es una enfermedad mental, que puede desarrollarse entre los 20 y 30 años, yo tuve suerte, la desarrollé a los 30 años después de más de 6 años de trabajo psicoterapéutico sin tener ni idea de que en mis genes se gestaba dicha enfermedad. En mi caso, el desencadenante de la enfermedad fue el estrés y ahora vivo, conmigo misma y con mis subidas de marea (fases de mucha alegría o euforia) y bajadas de marea (fases de mucha tristeza o depresión), con mis ciclos como la Luna, intentando ayudar a personas que como yo, se han sentido incomprendidas y solas por haber sido estigmatizados con la etiqueta de enfermo/a mental.

El Transtorno Bipolar se diagnostica a través de la entrevista clínica, es un trastorno de difícil diagnóstico, ya que se suele confundir con el carácter de la persona. En niños, suele confundirse el TDAH (Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad) con el TBP (Trastorno Bipolar) y en adultos, suele decirse que lo que le pasa es que es muy cambiante y simplemente es su forma de ser.

IMG_5144

¿Cuáles son los Síntomas del Trastorno Bipolar?

Síntomas de manía: Ánimo elevado, Grandiosidad, Disminución de la necesidad de dormir, Verborrea, Pensamiento Acelerado, Aumento de Actividades, Aumento de Sexualidad. Aumento de Gastos.

Síntomas de depresión: Humor deprimido durante la mayor parte del día, también puede ser humor irritable. Falta de interés o placer en todas, o prácticamente todas las actividades, durante la mayor parte del día. Pérdida o ganancia de peso significativa por disminución o aumento de apetito, Insomnio o Hipersomnio. Agitación o enlentecimiento psicomotriz. Falta de energía, sentimientos de inutilidadad o culpa excesiva o inapropiada. Disminución de la capacidad de pensar o concentrarse o indecisión. Ideas recurrentes de muerte, ideas suicidas recurrentes.

¿Cuál es el Tratamiento del Trastorno Bipolar?

  • Medicación: En función de la persona se eligirá un tratamiento u otro. Lo que tomamos son estabilizadores del estado de ánimoIMG_5142, estos medicamentos hacen que nuestros neurotransmisores de dopamina y serotonina funcionen de forma equilibrada.
  • Rutina diaria de intensidad: Nada de estrés, necesitamos tener una vida donde hagamos deporte, todos los días, estemos con amigos, trabajemos, hagamos vida normal pero con una intensidad estable. Y lo más importante, dormir nuestras 8 horas diarias para rendir todo el día.
  • Psicoeducación: Conocer de nuestra enfermedad y darla a conocer a nuestros amigos/as y familiares para que nos ayuden en la detección de los síntomas y nosotros/as poder autorregularnos.

En Diciembre de 2015 me diagnosticaron Transtorno Bipolar. Soy una persona cíclica, como el Mar, como la Luna. Eso significa que tengo mis buenos momentos y mis momentos malos, como todos, soy rebelde y entusiasta, divertida y aventurera, soñadora, psicóloga, hija, hermana, amiga. Pero también soy mucho más que eso, Soy Ainara, y si está en mi mano ayudarte te ayudaré. Soy una profesional de la Salud Mental, Emocional y puede que de alguna forma Espiritual, porque cuando estás en paz contigo/a mismo/a e integrado/a, parece que el alma se ensancha y nos expandimos.

respira

(Varsovia, 14 de Diciembre de 2015)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s